Atención a la crema de la farmacia 113 de Huelva. Candilejo Ronchel.

No sé si llamarlo timo, porque realmente, ellos hacen una fórmula magistral y en el envase ponen su contenido, pero la venden sin receta, sin control y de forma irresponsable, ya que los efectos secundarios y las consecuencias de su uso son devastadoras. La razón:

La composición es:

Betametasona Dipropionato al 0,8%
Acido retinoico (tetrinoina) al 0,1 %
Urea al 10%

Emulsion O/W

Para que os hagáis una idea, la cantidad de betametasona (corticoide potente) que lleva cada gramo de producto, equivale a un tercio de un bote de DAIVOBET. Esto significa, que un tarro de 200gr, como venden ellos, equivalen, por su cantidad de corticoide a 66 botes de 60gr de DAIVOBET.

Evidentemente, la psoriasis desaparece y el ácido retinóico ayuda a reducir los efectos secundarios locales de los corticoides. Pero debo decir, que yo he caído en esta trampa y las consecuencias han sido terribles.

El efecto rebote es brutal, y la absorción sistémica del corticoide es inevitable. En mi caso, aparte del empeoramiento de la psoriasis tras la interrupción del tratamiento, se produjeron los siguientes efectos secundarios:

Atrofia cutanea sistémica: Toda mi piel se volvió más fina y frágil. En algunos lugares, se transparentaban todas las venas y arterias.
Estrías en la cara.
Lipodistrofia: Mis piernas se quedaron sin grasa al igual que mis brazos. Cara de luna llena.
Hipertensión arterial: Ni con pastillas era capaz de controlarla.
Pérdida del colágeno.
Pérdida de vello en algunas zonas y salida excesiva en otras.
Depresión.

Como veís, los efectos fueron terribles. Debo decir que sólo estuve un año y medio utilizando esta crema de forma intermitente.

En mi caso, consciente de la cantidad de corticoide que le ponían, yo les pedía que en la fórmula me pusieran 0,4% en vez de 0,8%, y a pesar de ello, he sufrido todas estas consecuencias.

Espero que esta información os sirva para que no caigais en la misma trampa que caí yo.

11 comentarios:

  1. Ami me ha pasado algo parecido, un medico me recomendo betametasona 0,05% para un problema en la cara que era mas que leve.no me explico las consecuencias y estuve usando la crema 1 año y medio de forma intermitente una vez al dia. Ahora la he dejado y el efecto rebote ha sido grande. Me ha salido un sarpullido tremendo en la cara y a saber si no tendre mas lesiones que desconozco. Fui al medico y me dio doxiciclina para 3 meses.

    Podrias decirme si tu efecto rebote llego a curarse? O a mejorar? Ya se que ciertas lesiones, como la piel fina, o estrias no se curan. Me refiero al efecto rebote de tu enfermedad, la psoriasis.

    Te lo pregunto, porque mi problema era minimo, muy muy leve y ahora es como si se hubiese multiplicado por 20.la doctora en mi caso no cree que tenga lesiones mas graves pero el sarpullido es enorme y fuerte y me preocupa mucho que no se vaya jamas.

    Gracias por tu ayuda y mucho animo

    ResponderEliminar
  2. Hola, weiss.
    Después de un año sin utilizar corticoides, mi piel se ha recuperado mucho, aunque sé que nunca volverá a estar como antes.
    El aceite de Rosa Mosqueta es un magnífico reparador de la piel y lo uso a menudo.
    ¿Cual es tu diagnóstico?
    Una concentración de 0,05 de Betametasona es demasiado elevada para utilizar en la cara. Hay corticoides más adecuados para esta zona.
    Quizás deberías buscar una segunda opinión.
    En cualquier caso, existen multitud de cremas sin corticoides que podrían irte muy bien, dependiendo de la patología que tengas.
    Espero que tengas suerte.
    Gracias por tu comentario, weiss.

    ResponderEliminar
  3. Hola D.J.H

    Me alegra mucho oir que estas mejor, aunque haya sido un proceso largo.

    Veras, mi problema empezo hara 3 años, fue por un estado de nervios, ese fue lo que desperto la enfermedad, unos granitos leves en la cara, pero luego no solo se manifestaba segun mi estado de animo si no por otras cosas tambien, como la alimentacion, cambios de clima (viajo mucho)etc...

    Visite varios dermatologos, primero pensaron que era rosacea leve, pero yo sabia que no.... el tratamiento de la rosacea no me funcionaba. hace un año y medio pedi una segunda opinion y diagnostico que era una dermatitis seborreica leve (mi piel es muy muy seca, me extraño, pero igual no tiene nada que ver). este doctor me receto la betametasona 0,05% y me dijo que usara una pequeña cantidad mezclada con mi hidratante habitual 2 veces al dia..... el resultado fue increible, al ser tan leve el diagnostico actuo rapidisimo. el resto ya te imaginas, la use dias alternos una vez al dia durante un año y medio.

    Hace unos 10 dias que deje de usarla, imaginate como esta la piel, muy inflamada y con un sarpullido terrible.... tu crees que podria tener alguna otra lesion que ahoa no se aprecie todavia?

    fui a otro medico, esta vez en inglaterra, porque vivo aqui, y me ha dado doxiciclina 100mg una vez al dia pdurante 3 meses. por ahora no veo mejoria ninguna, al contrario, el sarpullido no ha hecho mas que empeorar. soy consciente que solo llevo 3 dias con la doxiciclina y solo hace 10 dias que deje la betametasona, es muy pronto todavia pero estoy desesperada. jamas imagine que el efecto rebote seria tan fuerte.

    siento bombardearte con tantas preguntas pero necesito que alguien me prepare para saber que me espera.

    la doctora ha diagnosticado mi estado actual como moderado... tu crees que vere resultados de mejoria pronto?

    cuando te han salido a ti las estrias y las otras lesiones? durante el tratamiento con la betametasona o al dejarla?crees que podria pasarme a mi tambien?

    crees que hora que el efecto rebote se ha poducido y mi diagnostico es moderado no volvera a ser leve? o remitira con el tiempo?

    perdona por el testamento que acabo de escribir, no conozco a nadie mas a quien poder preguntar. tengo claro que no quiero usar mas corticoides aunque sean mas suaves que la betametasona , me han arruinado la piel cuando mi problema era muy leve. espero que consiga rectificar mi error como has podido hacerlo tu. Eres muy valiente, has debido de pasarlo mal me alegra saber que tu lucha ha tenido resultado.

    gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Weiss estoy padecimiendo el mismo problema que tú por usar la crema tetraderm. Quiero preguntarte si al final pudiste dejar de padecer granitos en la piela y qué tratamiento utilizaste y en cuánto tiempo hubo resultados. Mil gracias

      Eliminar
  4. Hola, ante todo, creo que deberías tener más claro el diagnóstico.
    Hay determinadas patologías cutaneas para las que los corticoides están indicados.
    Habría que saber cuál es la tuya y si tiene o no carácter crónico para decidir el tratamiento.
    Su evolución dependerá de la patología y del control de los agentes desencadenantes.
    La doxiciclina es un antibiótico, por lo que entiendo, en tus lesiones debe haber infección.
    El acné podría ser efecto secundario del uso de los corticoides, igual que las telangiectasias, el adelgazamiento de la piel y las estrías.
    El estado de tu piel vendrá determinado por la aparición o no de cualquiera de estos síntomas.
    En cualquier caso, betametasona al 0,05% es demasiado fuerte para el rostro. Aquí deberías haber usado un corticoide de potencia débil.
    Necesitas saber el diagnóstico para evaluar la aptitud o no del tratamiento prescrito.
    Dímelo si lo sabes y lo comentamos.

    Saludos y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo

    la doctora me dijo que es acne. tengo toda la cara llena de granos,son de tamaño mas bien pequeños (pero hay muchos) y tienen la punta blanca (se pueden exprimir)pero si se me ocurre tocarlos se infectan de verdad... asique no los toco. por eso me habra recetado la doxiciclina, seguro que hay infeccion aunque yo no tengo mucha idea si te soy franca.

    el medico que me receto la betametasona me diagnostico dermatitis seborreica leve, me dio la crema y me mando para casa,me dijo que si no hacia efecto en 1 o 2 dias volviera.....no me explico nada mas. me hizo muy feliz porque mejore rapidamente asique mi enfermedad si que respondio muy bien a los corticoides.
    Ahora ya no se que pensar, la doctora de inglaterra dice acne moderado y mi diagnostico inicial dice dermatitis seborreica leve.
    Le he pedido que porfvor me remita a un buen especialista de piel que hay aqui (en inglaterra no te atienden si tu medico no da consentimiento, aunque sea por via privada)y me ha dicho que no le esta permitido remitirme sin mas, ya que mi problema no es grave y es de facil tratamiento que primero debemos probar con la doxiciclina y si no da resultado me mandara a la clinica privada. intente llamar tambien directmente a la clinica y efectivamnte no me atienden si primero no paso por mi doctora.... inglaterra funciona asi. en 2 semanas debere volver a visitar a mi doctora y ella dice que para entonces ya debe empezar a notarse mejoria. pero me volvere loca si no obtengo algo mas de informacion o por lo menos un chute de animo.
    Espero que con estos datos puedas decirme algo mas, es toda la informacion que tengo. no tengo mucha idea de los problemas de piel,de ahi mi desesperacion, yo siempre tuve la piel muy bien jamas he sufrido de acne ni siquiera en mi pubertad, ahora tengo 28 años. tampoco tengo ningun problema de piel en el resto del cuerpo, la lesion de ahora es solo donde yo he utilizado la betametasona, en la cara. el cuello y cuerpo estan bien como siempre

    Gracias por todo, me anima charlar contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Weiss, yo tengo un problema similar. Quiero saber si te pudiste componer y como le hiciste. Yo estoy desesperada, llevo 3 semanas de tratamiento y aun no sé si eso tenga cura.

      Eliminar
  6. Hola, weiss...
    Puede ser que se trate de una dermatitis perioral como la de la fotografía (http://www.dermis.net/dermisroot/es/30989/image.htm) como consecuencia de la utilización prolongada de corticoides tópicos.
    Si fuese rosacea, los corticoides la empeoran y la cronifican.
    Si fuese una dermatitis seborreica, la aplicación de un corticoide potente por tanto tiempo puede desencadenar desde una dermatitis perioral, hasta una rosacea, además de los conocidos efectos secundarios.

    A continuación te adjunto una publicación de Elena de las Heras que quizás pueda ayudarte:

    "La dermatitis perioral es un problema frecuente de piel que afecta sobre todo a mujeres jóvenes. Ocasionalmente también afecta a hombres y niños. Perioral se refiere a la zona alrededor de la boca, y la dermatitis incluye enrojecimiento y pequeños granitos rojos (pápulas) y/o granitos con pus (pústulas). Puede acompañarse también de una leve descamación así como sensación de picor o quemazón.

    A veces los granos son lo más llamativo y el cuadro recuerda acné. Las áreas más afectadas se incluyen dentro de los bordes de las líneas de la nariz, los lados de los labios y el mentón. Suele estar libre una pequeña banda de piel alrededor de los labios, pudiendo aparecer lesiones alrededor de la nariz, los ojos y las mejillas. La causa de la dermatitis perioral es desconocida, aunque existe una teoría que la considera una forma de rosácea o una dermatitis seborreica agravada por el sol o los corticoides. De hecho, el uso de corticoides potentes en la cara puede causar dermatitis perioral. Una vez que se desarrolla, los corticoides parecen ayudar pero reaparece con más fuerza una vez que se suspende el tratamiento.

    Algunos maquillajes, hidratantes y productos dentales pueden ser parcialmente responsables. De hecho, se recomienda evitar los productos dentífricos con flúor para ver si así mejora el cuadro.

    El diagnóstico suele ser clínico, y el tratamiento incluye tanto la suspensión de los corticoides tópicos (si se estaban utilizando) como los antibióticos orales. La mayoría de los pacientes mejoran con dos meses de antibióticos orales (tetraciclinas) pero en casos leves o en mujeres embarazadas, el cuadro se puede manejar sólo con cremas. Eso sí en todos los casos, el tratamiento debe ser pautado y controlado por un dermatólogo.

    Ojo que si no se trata correctamente, ¡la dermatitis perioral puede durar de meses a años!"

    Espero haberte ayudado.

    Suerte y ánimo, weiss.

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Pues creo que has dado en el clavo. Todo coincide con lo que tu has descrito y las lesiones son igual que en la foto (mis granos son mas dispersos qu los de ese chico, pero los tengo tambien en las mejillas). cuando las lesiones empezaron la zona de alrededor de la boca fue lo que peor se puso por eso me siento identificada con esa dermatitis en concreto.
    Hoy la piel esta algo mejor, parece que la inflamacion ha bajado un poquito aunque mejor no me ilusiono.

    No consigo creerme aun que una crema pueda hacer tanto daño cuando ni siquiera necesita receta medica!

    creo que en mi caso no es rosacea, no se, antes de empezar a usar la betametasona mis lesiones era granitos pequeños, sin rojeces ni inflamacion. el sol no me dañaba, y jamas me ponia colorada. no se, mis sintomas no eran los de una rosacea la verdad. incluso ahora,que la piel esta dañada y mal no tengo rojeces que puedan parecerse a una rosacea. es acne puro y duro.

    La zona alrededor de la boca es la parte que mas mejoria noto, fue donde epezo la reaccion pero ahora es la que mas rapidamente esta curando.... las mejillas muy mal, en cambio.

    No estoy muy animada ahora mismo la verdad, me gustaria creer que esto se va a pasar pero entre mis virtudes no esta la paciencia.

    que posibilidad hay en mi caso de que esto se quede cronico? en este estado de gravedad me refiero, siempre he dado por hecho que mi problema era cronico, no conozco a nadie que se le haya curado una dermatitis por arte de magia jeje pero bueno, como era leve y pues creia que habia encontrado un buen tratamiento (la betametasona) estaba bien y tranquila. Ahora ya no se que pensar.... tu crees que mi estado actual mejorara? existe un tratamiento efecivo para esta dermaitis en conreto?

    perdona te bombardeo a preguntas, supongo que no eres medico pero igualmente me vendia bien saber tu opinion personal.

    Gracias una vez mas, me estas ayudando muchisimo, no sbes cuanto te lo agradezco. un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola, mi hermana tiene el mismo problema, lo más grave de todo es que ella lleva usando la crema betametazona hace 15 años, como ya no se la venden sin receta, hace dos semanas que no la esta usando porque no la ha podido conseguir. Su cara esta llena de granitos, unos más grandes que otros. No hay forma de que la lleve a médico, ya que no se atreve a salir a la calle con su rostro así. Leyendo los distintos comentarios me he llegado a alarmar mucho, ya que la gran mayoría de los casos son de personas que han usado esta crema por un periodo relativamente corto, no como es el caso de mi hermana. Quisieran que me aconsejaran y de que trastornos podría sufrir. Por favor
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Estimados,

    Leyendo estos comentarios estoy más que alarmada. Yo use durante 5 años la crema cuadriderm. Fui con el dermatologo y me receto antibiotico oral y dos cremas. Llevo 3 semanas sin usar esa crema. Y ya veo un poco de mejoría en mi cara. Pero tengo 3 pustulas que se secan 2 días y luego se vuelven a infectar y hasta pus salé.

    ResponderEliminar