APUNTES SOBRE LA CREMA DE BREA DE HULLA.

He podido comprobar cómo el tratamiento con esta crema va muy bien a unos y no tanto a otros, e incluso a la misma persona puede ser que un tratamiento vaya muy bien, y al siguiente pierda efectividad, y de nuevo en el próximo obtenga una gran mejoría.

A partir de esta apreciación, y después de estudiar en profundidad el asunto, consultando a médicos y a los farmacéuticos que elaboran el preparado, he llegado a unas conclusiones muy interesantes, cuyo cometido no es otro, que ampliar el rango de pacientes a los que vaya bien el tratamiento, para que puedan conseguir la máxima efectividad. Paso a enumerarlas:

1. TAQUIFILAXIA: consiste en la pérdida de la efectividad de un tratamiento tras su uso continuado. Es común en el tratamiento con corticoides y en este caso se produce por la saturación de los receptores glucocorticoideos intracitoplasmáticos y se evita no sobrepasando las 4 semanas de tratamiento ininterrumpido, realizando tratamientos intermitentes. No estoy seguro que con la Brea de Hulla, ocurra lo mismo, no obstante, es muy recomendable, por este motivo, y por evitar efectos adversos, no prolongar el tratamiento más de 3 o 4 semanas, dejando pasar algunos meses antes de iniciar el siguiente.

2. COALTAR SAPONIFICADO NO ES BREA DE HULLA: La brea de hulla es muy difícil de manejar en la elaboración de preparados a partir de fórmulas magistrales, por lo que a veces, el farmacéutico, para facilitar su labor, utiliza coaltar saponificado.

Este compuesto no tendrá el mismo poder antiinflamatorio y el resultado no será el adecuado, aunque para determinadas psoriasis o zonas, es incluso el idóneo. Debéis hacer a vuestra farmacia esta matización. Es importante.

3. CREMA CON PUNTITOS NEGROS: Como os he comentado, la brea se disuelve mal en el excipiente del preparado, y esto origina que podamos observar los pequeños trozos de brea de color más oscuro, si el farmacéutico no tiene "paciencia". No obstante, este hecho puede potenciar el efecto de la crema, ya que cuando nos la ponemos, manchamos las lesiones directamente con brea y se tornan negras, recibiendo el "beneficio" antiinflamatorio de esta sustancia.

4. CREMA CON BREA BIEN DISUELTA: Seguros de que se trata de brea de hulla y no coaltar saponificado, si la disolución es perfecta, obtendremos una crema mucho más uniforme. He comprobado que no tiene tanta efectividad como la de los "puntitos" salvo que la dejemos actuar en la piel unos 20 o 25 minutos antes de ponernos la ropa. Si lo hacemos así, veremos que el resultado es mejor. De lo contrario, el contacto de la brea con la piel es más "fugaz" ya que la ropa se impregna del preparado, limpiando la lesión. Esto es lo que me ocurrió la segunda vez que hice el tratamiento.

5. COMPLETAR EL TRATAMIENTO: Para todos, pero en especial para los de psoriasis, y otras patologías cutaneas, la correcta administración de los tratamientos es crucial. La piel tiende a inflamarse cada día donde está lesionada y solo con la continuidad diaria del tratamiento, conseguiremos devolverla a su estado natural. Los resultados no son los mismos si no tenemos constancia en la aplicación de esta crema. Si somos perseverantes y pacientes, luego nos beneficiaremos de un largo período de remisión. Es la gran ventaja de los derivados del Alquitrán.

3 comentarios:

  1. ¿podrías decirme que es el precipitado blanco, de qué sustancia química se trata?
    mbblan@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. El nombre con el que se prescribe en la receta es "Precipitado Blanco".

    Es en sí una sustancia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola lleve la formula a una farmacia y al cabo de 3 dias me llamaron y me dijeron que el precipitado blanco esta descatologado,alguien podria decirme por que otro producto se cambia
    galiciames@yahoo.es

    ResponderEliminar