CENSAR A LOS PSORIÁSICOS.

Breves historias de conocidos:

Se me ha ocurrido una idea para que podamos tener una noción clara de qué porcentaje de psoriásicos padecen la enfermedad de una manera leve o grave, y es que cada uno de nosotros, que somos propensos a darnos cuenta de dónde hay un psoriasico, exprese cuántos conoce, y de los que conoce, cuántos la sufren de una manera grave o incontrolada, y que explique brévemente, qué tratamientos han seguido. Creo que puede ser de gran ayuda para que todos saquemos conclusiones. Comprobaremos así, el efecto que ha podido tener en ellos la utilización de los recurrentes y dañinos corticoides en su historial de psoriasis.

Esto lo hago, porque me da la sensación de que los que nos dejamos ver por internet y por los foros, somos los que estamos peor, ya que los que solo tienen unas cuantas lesiones, a estos, no se les ve.

En mi caso conozco a mucha gente, de los cuales, y empezando por los que estaban peor:

Dámaso: Tenía mucha psoriasis. Por todo el cuerpo. Se ponía Daivobet en grandes cantidades, y cada vez tenía más. Una homeópata le obligó a dejar los corticoides y a utilizar mucha crema hidratante. Su psoriasis ha remitido al 90%, tras tres meses de hidratación y vida sana.

Paco: Otro gran psoriásico. Lo es desde los 18 años y tenía enormes placas por todo el cuerpo. Se ha puesto muchísimos corticoides de gran potencia y cada vez su evolución era peor. Le recomendé la Brea de Hulla y ahora se mantiene prácticamente limpio. No quiere oir hablar de corticoides.

Juanlu: Un caso excepcional. Un médico desalmado lo trató con corticoides inyectados, permitiendo que su psoriasis le invadiera todo su cuerpo con la suspensión del tratamiento. En el hospital le ponían propinato de clobetasol (corticoide muy potente) con una espátula por todo el cuerpo, creandole daños irreversibles en su piel. Los corticoides lo han destrozado. Ahora se controla con Humira.

Angela: La conocí con lesiones por todo el cuerpo tras un brote importante. En la actualidad, utiliza Daivobet para controlar las lesiones de sus piernas. No tiene por otros sitios.

Sara: Cuando la conocí tenía muchas lesiones por todo el cuerpo que trataba con corticoides. Ha dejado los corticoides y utiliza brea de hulla. Ahora está limpia al 90% y su remisión está siendo larga.

Antonio: Ha caído en la trampa de los corticoides y su cuerpo estaba lleno. Se limpia en verano con el sol. Ahora, que están empezando a salir de nuevo las placas, empezará a utilizar la brea de hulla.

Josefi: Tiene bastante en las manos, pero poco en el resto del cuerpo. Utiliza emolientes.

Estos son los casos más destacados por la extensión de las lesiones. Otros como:

Pepa, Roberto, Nino y su hija, Nacho, Desiree, Mª Pepa, Sofi, David, Mª Carmen, Antonio, Padre de David, Padre de Rosa, la pescadera, Julio y algunos que no recuerdo, tienen pocas lesiones y muy controladas. Algunas involucionan por sí mismas y desaparecen en distintas etapas del año y otros, simplemente, o no las tratan, o utilizan emolientes después del baño.

Mi conclusión es que la utilización incontrolada de corticoides de alta potencia, permite que una psoriasis leve evolucione a otro estadío peor por las recidivas que esta medicación produce.

Desgraciadamente, es el tratamiento más recomendado por los médicos. Las consecuencias suelen ser devastadorass

No hay comentarios:

Publicar un comentario