Tener psoriasis no significa renunciar a la belleza

Redacción Mujerhoy.com

Más de un millón de personas desarrollan psoriasis a lo largo de su vida, generalmente entre los 15 y los 35 años. Esta enfermedad, que produce lesiones y cicatrices en la piel, desarrolla una serie de placas inflamadas y cubiertas de escamas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque suelen ser más comunes en codos, rodillas y cuero cabelludo.

Por el impacto visual de las lesiones que provoca la psoriasis, los pacientes pueden sentir una pérdida de autoestima y un profundo miedo al rechazo por parte de las personas de su alrededor. Tal y como explica Juana del Molino, presidenta de la asociación de pacientes Acción Psoriasis, “los afectados de psoriasis sienten un gran impacto en su calidad de vida porque aunque no es una enfermedad contagiosa, no todo el mundo lo sabe y además las lesiones pueden agrietarse y sangrar, lo que las hace muy incómodas y los enfermos pueden sentir vergüenza de su aspecto”.

Ésta es la principal razón por la que, en el Hospital Ramón y Cajal han desarrollado una iniciativa para enseñar a maquillar las lesiones producidas por enfermedades dermatológicas. Se trata de unos cursos para aprender a cubrir las lesiones con un maquillaje antialérgico y un poco más denso, especialmente diseñado para este tipo de placas en la piel. Ángeles de la Riva, una de las enfermeras que imparte el taller, afirma que el maquillaje en la cara ayuda muchísimo ya que “la cara es lo primero que se ve y el impacto de las lesiones es directo. Por lo tanto, una buena presencia y un buen aspecto es un gran paso para ellos”.

Para medir la eficacia de estos cursos de maquillaje, De la Riva ha elaborado unos cuestionarios para conocer cual es el impacto de estas enfermedades en la calidad de vida del paciente y de qué manera estos cursos han ayudado a mejorarla, a aumentar la autoestima del paciente y a acabar con el estrés que una enfermedad de la piel puede ocasionar a quien la padezca.

Los resultados confirman que enseñar a maquillar las lesiones resulta muy eficaz para hacer un poco más fácil la vida de personas con psoriasis, quemaduras, con dermatitis atópica, enfermos oncológicos o pacientes con cirugías post-quirúrgicas. De la Riva explica que “estas enfermedades dermatológicas pueden producir otras patologías psicológicas asociadas como depresión o ansiedad y el taller ayuda a afrontarlas”.

Por la gran importancia de estas enfermedades dermatológicas y sus patologías asociadas, es el propio dermatólogo o el médico de cabecera quién valorará la posibilidad de derivar al paciente a participar en los talleres.

2 comentarios:

  1. HOLA. ¿ QUE OPINIÓN TIENE USTED DEL JABÓN DE ALEPO?

    ESPERO RESPUESTA.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. No tengo conocimiento de este jabón, aunque investigando un poco, he encontrado información interesante. Es probable que tenga propiedades que beneficien la piel con psoriasis.
    Dejo el enlace para que cualquiera pueda informarse sobre este producto natural:
    http://www.jabondealepo.net/

    Suerte.

    ResponderEliminar